domingo, 3 de abril de 2011

EL NUEVO ESCENARIO DE LOS NEGOCIOS Y SUS CONSECUENCIAS EN LAS VENTAS

EL NUEVO ESCENARIO DE LOS NEGOCIOS Y SUS CONSECUENCIAS EN LAS VENTAS



DESARROLLO DE CONTENIDOS

¡Es realmente asombroso! Se viene un OLEADA de teléfonos móviles inteligentes. Sin ellos es casi imposible ver la vida completa en los negocios. Si a los 1500 millones de aparatos –smart phones- le sumamos otro tanto, el PODER de las DECISIONES estará en cada uno de estos aparatitos.



Quizás, los Smart Phones por su arquitectura y diseño sean el ejemplo perfecto para explicar que las tecnologías de información –presentes y futuras- se mueven alrededor de hardware, software y aplicaciones que se incorporan con un clic desde internet al teléfono.



Por qué es importante poner atención en hardware, software y aplicaciones. Porque son los 3 generadores de riqueza de comienzos del siglo XXI. Hardware es el teléfono –lo que antes era la computadora-; software es el programa para navegar por la web y las aplicaciones son los innumerables inventos de la ciencia y la tecnología para simplificar la vida de la gente en el hogar, la oficina, los negocios y las escuelas, universidades y centros de innovación.



Entonces no podríamos comenzar ninguna aventura empresarial orientada al fortalecimiento de nuestros negocios si no sabemos distinguir la cultura del WIRELESS (comunicaciones móviles); los teléfonos inteligentes que vienen con SOLUCIONES y la nueva administración de negocios que vuelve urgentemente necesario PERSONALIZAR los productos y servicios.



Sin embargo, no todo es un lecho de rosas. El espionaje empresarial se ha vuelto tan peligroso que puede hacer tambalear a las empresas mejor cotizadas. Si bien los ¨hackers¨ han desarrollado mecanismos no convencionales para penetrar el secreto de la información de una empresa, gran parte de acceso a información se obtiene con mañas, fraudes y sicología lo que pone en malos manos el “usuario” y “clave”, algo que obliga a gerentes a capacitar y entrenar a su recurso humano para no dejarse sorprender.



Wikileaks, caso más emblemático de la VULNERABILIDAD en la redes, ha demostrado y confirmado al mundo que la privacidad de las personas y el secreto industrial de las empresas están en juego y que no existe casi NADA OCULTO desde que la tecnología androide y otras permiten recolectar, organizar y jerarquizar la información según gustos, preferencias y tendencias de los usuarios.



En cuanto a su proceso tecnológico, Wikileaks necesitó primero de una página web con dominio propio y un servidor como fuente de almacenamiento de datos abastecida por una red de contactos o de informantes sobre hechos pasados, presentes y futuros. Para tenerlo claro, una fuente de AFP revela el modus operandi de Wikileaks. Este opera con un banco de datos –el wiki- que a su vez es enriquecido por una red mundial de informantes. Lo que hacen los ordenadores de Wikileaks es transmitir copias digitalizadas de esos documentos para ser encriptados. De este modo el contenido de los documentos se transforma en un MENSAJE CODIFICADO. La entrega a los lectores de los diarios asociados (New York Times, Le Monde, The Guardian, El País, Der Spiegel) fue a través de un acceso reservado con una contraseña. Finalmente, toda esa información llegó a una comunidad planetaria de relectores.



Todo el mundo quiere saber todo y de todos



Hace un año escuché que la privacidad había llegado a su fin. Asistimos a una nueva era –dominada por las redes de internet- en el que todo el mundo quiere saber todo y de todos. Internet es un medio de comunicación, pero al mismo tiempo de cuidado!. Está visto que los mensajes que se transmiten ahí pueden ser usados por otros para diferentes fines. Después de la fuga de información captada por Wikileaks, la diplomacia y los negocios tendrán que usar una nueva forma de comunicación.



Literalmente, no debe haber NADA OCULTO bajo el sol. Y esto –el fin de lo oculto, de lo secreto de lo no revelado- es precisamente lo que ha ocurrido en Wikileaks, aparentemente un simple site o plataforma o como quiera llamársele. Es esta página web –dicho en términos simples- la que viene revelando hechos y cosas que corresponden a la estricta reserva de varios gobiernos de Estados Unidos, pero además publica DOCUMENTOS SENSIBLES en materia religiosa y comportamientos no éticos en el mundo empresarial, guardando el anonimato de sus fuentes.



 Es como si en la sociedad de la información todo el mundo quisiera saberlo todo. Internet ha puesto el mundo al desnudo. Siguiendo esta tendencia, los buscadores de internet se “perfeccionan” para armar la información completa de una persona, incluyendo su vida íntima o privada. Hay empresas que cumplen 20 años levantando información sin fronteras: edad, antecedentes académicos, ex enamoradas, estado civil actual, antecedentes criminales, violaciones, estafas, opción sexual, bancarrota, deudas, pago de impuestos y tenencia de acciones. Lo que se ve ahora es la aparición de empresas que venden información casi completa sobre la persona de interés, pero están en camino otras que ofrecerían información gratuita al público!




Dentro de este contexto, Wikileaks, que viola las normas vigentes, es una página de internet que filtra información secreta, se vale de uno o varios informantes para su fuga y la publica en medios previamente elegidos. Siguiendo la lógica de la noticia, dicha información es de tal impacto que –sin mayor esfuerzo ni gestión- cae por su propio peso y se publica como una NOTICIA DE SHOCK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario